LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA, de Valle-Inclán

Los Cuernos de Don Friolera

ESPERPENTO DE DON RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN DE SU TRILOGÍA “MARTES DE CARNAVAL”

UNA FEROZ CRITICA AL MACHISMO IBERICO BAJO EL CRISTAL DEL ESPERPENTO 

“Estoy haciendo algo nuevo, distinto a mis obras anteriores. Este teatro no es representable para actores. Ahora escribo teatro para muñecos. Es algo que titulo Esperpentos. De este género he publicado Luces de Bohemia y Los Cuernos de Don Friolera. Consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida misma. Lo que sería una escena dolorosa, acaso brutal, para el espectador una sencilla farsa grotesca.”

Esta declaración del propio Valle- Inclán en una entrevista a la prensa sirve de pretexto de puesta en escena para dar comienzo a nuestra versión de LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA, uno de los tres “esperpentos” que conforman su magna obra Martes de Carnaval.

LA HISTORIA NARRA COMO…

El teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto “cornudo” va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de… “¡En el cuerpo de carabineros no hay maridos cabrones!” 

Este divertidísimo esperpento retrata una España de principios del siglo XX en la que Valle critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por “los cuernos”; logrando con suma ironía burlarse de sus propios personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.

Una cruel crítica de sus coetáneos alentando esos comportamientos, del ambiente del hampa y clases populares, de la connivencia de los contrabandistas y oficiales del ejército, en definitiva un retrato despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad española y del ambiente de frustración tras la pérdida de las Colonias.

Reniega también Valle del conservadurismo intelectual y político de su época, de la mojigatería religiosa, y de la conservadora y altiva tradición literaria española desde Calderón a sus días:

“En la literatura aparecemos como unos bárbaros sanguinarios. Luego se nos trata, y se ve que somos unos borregos.”… 

 

EQUIPO ARTISTICO

Autor: Ramón del Valle-Inclán
Dramaturgia y Dirección: Francisco Negro Comediantes: Francisco Negro, Mayte Bona, Felipe Santiago, 
Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy Diseño de vestuario: Mayte Bona

Diseño de escenografía: Regue Fernández Mateos Dir. técnica e iluminación: José Antonio Tirado “Pachi”

COMPAÑÍA: MORFEO TEATRO

Una producción de: MORFEO TEATRO MONTSE LOZANO Y GLORIA MUÑOZ